FIEBRE PORCINA

El segundo caso de gripe porcina en nuestro país fue confirmado ayer martes por Sanidad. Se detectó en la clínica de la Fe de Valencia, según comunicó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien precisó que el número de casos en estudio supera ya la treintena en todo el país. El segundo infectado es un joven de 24 años que había viajado a México junto al otro estudiante de 23 años ingresado en Almansa, Albacete.
Al joven valenciano se le detectó el virus A/H1N1 en el análisis definitivo realizado por el Instituto Carlos III de Madrid. Ambos estudiantes responden al tratamiento con antivirales y podrían ser dados de alta en breve, según anticipó Trinidad Jiménez, que reiteró que la situación ante el brote de gripe porcina es «estable y controlada».
El responsable de Sanidad, Manuel Cervera, pidió de nuevo «prudencia y tranquilidad» a los ciudadanos para evitar el colapso de los servicios de urgencias. Recordó que son exclusivamente sospechosos de padecer la enfermedad quienes presenten fiebre superior a los 38 grados y síntomas de una infección respiratoria grave. Tiene además que ir necesariamente asociada a la visita a una zona donde se haya diagnosticado fiebre porcina, al contacto con una persona que tenga ese diagnóstico, o con animales sospechosos o confirmados de padecerlo.

El virus de la Peste porcina africana replica también en un tipo de garrapatas, que actúan como vectores biológicos y son reservorios del virus, el Ornitodorus moubata en África y el Ornitodorus erráticus en la Peninsula Iberica.
El vPPA es el único virus DNA entre los arbovirus.
El cerdo es la única especie doméstica que se infecta naturalmente por el vPPA. Los jabalís europeos son también susceptibles a la infección, con síntomas clínicos y mortalidad similar a la observada en cerdos domésticos . Por el contrario, los suidos africanos presentan usualmente infecciones de tipo subclínico e inaparente. actuando como reservorios de la enfermedad.
COMO SE TRANSMITEN
Otras diferencias importantes entre Africa y Europa están relacionadas con el vPPA y los vectores biológicos. En Africa, O. Moubata transmite el virus por ruta transovarica y transestadial mientras en Europa solo se ha observado transmisión transestadial en el O. erraticus.

Tradicionalmente la vía de entrada del virus en áreas libres se ha producido a través de desechos no cocinados de origen porcino que han servido de alimento para otros cerdos, especialmente restos de alimentos de aviones y barcos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: